jueves, 15 de marzo de 2012

Retratos de Vida y Muerte

Entre la vida y la muerte hay tan sólo… dos fotos.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿qué hay más allá de la muerte?
Lo cierto es que pocas veces nos hemos cuestionado lo que piensa la gente que sabe que tiene sus días contados.
Existimos personas que creemos que no le tememos a la muerte y a veces hasta la desafiamos.
Sin embargo al tenerla de frente, muchas veces nuestra perspectiva suele cambiar.
Aquí les dejo la serie fotográfica Life Before Death, que exhibió en el Wellcome Collection de Londres.
Esta serie de retratos de personas tomadas antes y después de morir es un reto y conmovedor estudio. Nada nos enseña más sobre la vida que la muerte en sí.
La periodista Lakotta Beate que grabó las entrevistas con los sujetos en sus últimos días y el fotógrafo Walter Schels les pidió permiso para retratarlos una vez que hubieran muerto.
Lejos de ser pesimista, estas íntimas preocupaciones de los moribundos revelan la transitoriedad de la vida, y nos hacen dudar de lo que a menudo damos por hecho.






Edelgard Clavey, 67 años
Primer retrato:

5 de Diciembre de 2003
Segundo retrato:
4 de Enero 2004

"La muerte es una prueba de su madurez. Todo el mundo tiene que llegar a ella por su propia cuenta. Deseo enormemente morir. Quiero ser parte de esa gran luz extraordinaria. Morir es un trabajo muy duro. La muerte es parte del proceso, no puedo influir en su curso. Todo lo que puedo hacer es esperar. Me dieron mi vida, tuve que vivir, y ahora la estoy regresando".








Maria-Hai Anh Tuyet Cao, 52 años
Primer retrato:
5 de Diciembre de 2003

Segundo retrato:

15 de Febrero de 2004
"La muerte no es nada", dice María. No es eterna. Después, cuando nos reunimos con Dios, nos volvemos un ser hermoso. Sólo somos llamados de nuevo a la tierra si se sigue conectado a otro ser humano en los últimos segundos.









EllyGenthe, 83 años
Primer retrato:
31 de Diciembre de 2002
Segundo retrato:

11 de Enero de 2003

"Mi corazón se detendrá (si me quedo aquí en el hospital). Esto es una emergencia!

No quiero morir! ".










BeateTaube, 44 años

Primer retrato:
16 de Enero de 2004
Segundo retrato:

10 de Marzo de 2004

Beate había estado recibiendo tratamiento para el cáncer de mama y se dio cuenta de que iba a morir. Ella incluso fue a ver la tumba donde sería enterrada.










RitaSchoffler, 62 años

Primer retrato:
17 de Febrero de 2004
Segundo retrato:

10 de Mayo de 2004
"Durante semanas, todo lo que quería era morir. Pero ahora me encantaría tener la oportunidad de participar en la vida por última vez…"







Heiner-Schmitz, 52 años
Primer retrato:
19 de Noviembre
de 2003

Segundo retrato:

14 de Diciembre de 2003
Los amigos de Heiner no querían que estuviera triste y estaban tratando de animarlo y sacar de su mente la mala situación en la que estaba. Ellos vieron el futbol con él como siempre solían hacerlo: Trajeron cervezas y cigarrillos, había una pequeña fiesta en la habitación. "Algunos de ellos incluso le decían “mejórate pronto", ya que se retiraban; "Espero que estés pronto de regreso amigo!'", Dice Heiner, irónicamente. "Pero nadie me pregunta cómo me siento. No se dan cuenta? ¡Me voy a morir! "








GerdaStrech, 68 años
Primer retrato:
5 de Enero 2003
Segundo retrato:
14 de Enero de 2003


"¿Tiene que suceder ahora? No pudiera esperar la muerte? ¿Dónde está Dios ahora?"








Roswitha Pacholleck, 47 años
Primer retrato:
31de Diciembre de 2002
Segundo retrato:
6 de Marzo 2003

"Es realmente absurdo. Es sólo ahora que tengo cáncer que, por primera vez, realmente quiero vivir ".








PeterKelling, 64 años
Primer retrato:
29 de Noviembre de 2003

Segundo retrato:
22 de Diciembre de 2003

“ Sólo tengo 64 años. No debí desperdiciarlos".









Barbara Gröne, 51 años
Primer retrato:
11 de Noviembre de 2003

Segundo retrato:
22 de Noviembre de 2003

"Es como si fuera rechazada por la vida misma".







KlaraBehrens, 83 años
Primer retrato:
6 Febrero 2004
Segundo retrato:
3 de Marzo 2004
"Me pregunto si es posible tener una segunda oportunidad en la vida. No lo creo. Yo no le tengo miedo a la muerte. Tan sólo seré uno de los millones de millones de granos de arena en el desierto…"


2 comentarios:

  1. Por fin!
    Gracias por volver amigo!

    Es que no estamos programados para partir...

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jurema, es un gusto volverte a leer. Te mando un abrazo y por aquí andaremos.

      Eliminar